viernes, septiembre 22, 2006

Comentario sobre "El matrimonio Arnolfini"

El matrimonio Arnolfini

(oleo sobre tabla, 1434, Jan Van Eyck)

Este cuadro representa el matrimonio de Giovanni Arnolfini, hijo de una poderosa familia de comerciantes luqueses, con Giovanna Cenami. Pero muchos investigadores discordan sobre la identidad del esposo: algunos creen que en realidad se trata del hermano de Giovanni, Michele, porque el gesto del marido al tomar la mano de la mujer que se ve en el cuadro significa superioridad del hombre sobre la mujer; en cambio, Giovanna Cenami pertenece a una clase superior a la del marido. Sin embargo, Michele se casó con Elizabeth, cuya familia se desconoce. También misteriosa es la inscripción del autor que aparece en el muro de fondo, que sugiere la presencia de Van Eyck (amigo de Arnolfini) a la boda. Esta inscripción dice que "Jan van Eyck estuvo aquí"; el espejo del muro valora esta hipótesis. Dicho espejo refleja a dos personas que asisten al matrimonio, una de las cuales, vestida de azul, parece un pintor. Van Eyck fue tan minucioso que podemos ver las escenas con la Pasión y muerte de Jesucristo pintadas en el mismo espejo. Hay otros objetos simbólicos en la escena : por ejemplo, el perrito a los pies de los esposos simboliza fidelidad ; la lámpara y la escultura de Santa Margarita en el pomo de la cama representan el matrimonio. Los últimos elementos que cabe señalar se refieren a la moda femenina. El primero es el peinado de Giovanna, que lleva un adorno en forma de cuernos según la moda; el segundo es el vestido, muy ajustado en el pecho y muy ancho en vientre y caderas, que hace pensar que la mujer está embarazada. En realidad se trata de la moda: las mujeres llevaban un corpiño muy estrecho, que causaba un abombamiento del resto del vestido.

Comentario

Yo no soy una aficionada del arte, porque no la entiendo completamente, pero este cuadro me fascinó, quizás por el misterio y las varias posibilidad de interpretación que ofrece. Personalmente, había pensado que se trataba de la boda de dos novios pertenecientes a una clase pobre, debido a la sencillez y sobriedad de la escena, y que ella sólo se casaba porque estaba embarazada; de hecho, no hay sonrisas u otros elementos que muestren la felicidad de ambos. Pero después de haberlo visto, pienso que esto puede ser debido a la época: a lo mejor, la gente no estaba acostumbrada a mostrar sus sentimientos.

1 comentario:

De traducciones y otras rarezas dijo...

Hola y enhorabuena por tu blog (veo que me voy a hacer una seguidora más).
Soy Eugenia, traductora de profesión y espíritu, y curiosa de las lenguas, la cultura y los blogs afines ;)

Vi este cuadro pro primera vez en mi libro de Hª del Arte, en COU. Tenía 17 años y me sentía fascinada por la cantidad de información que puede proporcionar un cuadro sobre la VIDA.
De entre todos los cuadros, este es uno de los que siempre recuerdas por lo pintoresco de la escena: las babuchas, el perro, el espejo, la rúbrica del pintor, la embarazada, el sombrero...
Me fascinan los pintores flamencos porque, frente a la oleada de catolicismo de los cuadros de la época, nos ofrecen una inyección de realismo.
Poder verlo en persona la última vez que visité Londres fue una experiencia inolvidable...

Un abrazo, compi :)