viernes, septiembre 22, 2006

Emilia Pardo Bazán

Hoy empiezo a publicar mi traducción de unos cuentos de Emilia Pardo Bazán y una pequeña biografía de la autora. Los textos originales se encuentran en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/pardo/amor.htm.

Emilia Pardo Bazán (España, 1851-1921)

Emilia Pardo Bazán es una novelista española que también escribió poemas y crítica, y que introdujo el naturalismo en España. Nació en La Coruña. Hija de los condes de Pardo Bazán, era una mujer culta y experta en diferentes disciplinas humanistas. En 1868 se casó con José Quiroga; se trasladaron a Madrid desde donde hacían frecuentes viajes a Francia, Italia, Suiza, Austria e Inglaterra; escribió sus impresiones en unos libros. En 1876 publicó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Publicó su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, en 1879, el año del nacimiento de su hija Blanca. La publicación de la novela Viaje de novios (1881) fue en el año en que nació su tercera y última hija, Carmen. En 1880, por problemas de salud, fue al balneario de Vichy, donde conoció al escritor francés Victor Hugo y mantuvo con él largas conversaciones sobre literatura que influyeron en su escritura. De 1891 a 1893 publicó la revista Nuevo Teatro Crítico. En 1896 viajó a París y allí conoció a Émile Zola, Alphonse Daudet y los hermanos Goncourt; en esa época leyó a los novelistas rusos que tanto influirían en su obra. Además de escritora, también tuvo una actividad social y política importante pues fue consejera de Instrucción Pública y activista feminista, actitud que en la actualidad se está revalorizando. Desde 1916 hasta su muerte fue profesora de Literaturas románicas en la Universidad de Madrid. Después de La tribuna (1883), novela proletaria cuya protagonista es una obrera de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, encontró el medio más apropiado para su naturalismo en el campo gallego, donde sitúa la acción de su obra más típica y estimada, Los pazos de Ulloa (1886). Temas como historia y naturaleza, religiosidad medieval y paganismo, violencia y sensualidad, feudalismo y barbarie, ciudad y campo, se combinan en un panorama de la vida rural gallega, en la que intervienen también factores económicos, políticos y eclesiásticos. La madre naturaleza (1887) es el relato de una atracción incestuosa y prolonga algunos de los personajes de su novela anterior. Insolación y Morriña, ambas de 1899, suponen el final de su periodo naturalista. La influencia de la novelística rusa, planteada teóricamente en su ensayo La revolución y la novela en Rusia (1887), se puede ver en sus novelas La quimera (1905) y La sirena negra (1908). Su trabajo como crítica también fue importante. La cuestión palpitante (1882-1883) es una colección de artículos en los que trata de explicar su posición ante el naturalismo y provocó un gran escándalo. También fue autora de unos quinientos relatos breves.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Gloria...

Anónimo dijo...

Máis que española diríase que é galega. De feito, unha das referentes da literatura galega, despois de Rosalía de Castro.

Gloria Fiorani dijo...

Hola. Muchas gracias por la acotación, de verdad, pero me gustaría que la próxima vez me dieras la oportunidad de responderte directamente, vale? Saludos cordiales,

Gloria