viernes, septiembre 22, 2006

Mi opinión sobre bitácoras y educación

INTRODUCCIÓN

Con esta entrada no pretendo escribir ni nada nuevo, ni nada científico, sino una reflexión que nace de mi investigación y de mi pequeña experiencia. Es mi manera de enfrentarme a un fenómeno que se está difundiendo muy rápidamente. Por tanto, es posible que me equivoque, o que alguien no esté de acuerdo con lo que escribo. Quien quiera información más detallada puede leer el artículo que escribió Tíscar Lara, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora del fenómeno Blog, en Bitacoras.org.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INTERNET Y DE LAS BITÁCORAS EN LA EDUCACIÓN

En los últimos meses están aumentando las bitácoras que tratan de educación, o que tienen esta finalidad. Y muchos profesores quieren acercarse a las nuevas tecnologías para aplicarlas a la enseñanza. De hecho, Internet tiene algunas ventajas : permite superar las distancias físicas (esto vale sobre todo para el aprendizaje a distancia, que también se utiliza mucho últimamente); permite organizar la actividad según horarios flexibles; está organizado según hypertextos, que no siguen un orden rígido y en que el mismo utente puede crear su propio percorso de lectura. Por lo que se refiere a las bitácoras, estoy convencida de que son muy útiles en la educación. Primero, porque puede desarrollarse entre profesor y alumnos una interacción mucho más directa y espontánea con respecto, por ejemplo, al correo electrónico ; esto es posible gracias a la posibilidad de dejar comentarios. Entonces se trata, en mi opinión, de una herramienta de aprendizaje abierta o dinámica. En segundo lugar, los mismos alumnos pueden construir el curso, publicando entradas y proponiendo temas. Esto podría ser un acicate para llevar a cabo un proyecto de curso basado principalmente en la bitácora, entendida no sólo como una tarea, sino también como un espacio común de estudio y reflexión. Sin embargo, hay también unas limitaciones, que, para mí, dependen sobre todo de la edad de los alumnos. Por ejemplo, si para los estudiantes universitarios puede ser una manera de estudiar nueva y divertida, para chicos como los de la escuela secundaria es más complicado. Antes de nada, por la diferencia de edad: los más pequeños pueden tener dificultades a la hora de entender este proyecto ; además, no todos tienen ordenador en su casa. Por eso, creo que para estos chicos tendría que haber proyectos como http://anvil.gsu.edu/wrinkles, un blog grupal en que las profesoras guían la actividad y estimulan a los alumnos a participar, expresando sus opiniones y escribiendo artículos y pequeños ensayos. Por otro lado, los estudiantes universitarios pueden incrementar sus conocimientos informáticos y, cuando sus bitácoras traten de temas relacionados con lo que estudian, desarrollar un espacio de investigación que pueden utilizar también después de la licenciadura.

LAS BITÁCORAS Y EL APRENDIZAJE DE LOS IDIOMAS

Las bitácoras también pueden ser una herramienta muy válida para aprender un idioma, o bien, para mejorar los conocimientos que ya se poseen. Mejor dicho, este medio permite sobre todo desarrollar la capacidad de leer y de escribir en el idioma que se está aprendiendo, gracias a la lectura y a la publicación de las entradas, y la capacidad de comunicarse, gracias a la posibilidad de dejar comentarios. Además, el estudiante puede compartir las dudas que tiene, y hasta entrar en contacto con personas que hablan este idioma. Para concluir, me gustaría decir que, aunque existen listas o grupos de discusión, un estudiante que no tiene mucha experiencia preferiría utilizar la bitácora, porque le permite construir su aprendizaje sin sentir vergüenza o sin tener miedo de expresar sus propias ideas.

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