viernes, septiembre 22, 2006

El mundo de los wikis

EL MUNDO DE LOS WIKIS

He hecho una investigación para profundizar el tema de la aplicación de Internet a la educación. He notado que últimamente se está difundiendo el fenómeno del wiki. Este término deriva del hawaiano “wiki wiki”, que significa «rápido», y se refiere a una colección de páginas hipertextuales que cualquiera puede modificar. Los wikis suelen requerer la registración del usuario, que puede elegir los artículos que lo interesan y, siempre y cuando lo crea oportuno, contribuir a su desarrollo, editándolos, participando en discusiones y escribiendo nuevos artículos. Para eso, los wikis poseen una página que se llama SAND BOX y permite hacer pruebas antes de publicar un artículo, y corregirlo si hay que hacerlo. Algunos wikis necesitan que el usuario descargue un software y lo instale en su propio ordenador, otros no.Lo interesante es que los wikis se basan en una licencia libre, por tanto todos pueden crear documentos sin que el contenido necesite ser revisado antes de su aceptación para ser publicado. Como consecuencia, se produce la democratización de las páginas y de su creación. Esto no quiere decir que no existan reglas, pero sí que los documentos se desarrollen más libremente y según los conocimientos de cada usuario. Por esta última razón, los wikis pueden contener errores o faltas con respecto a proyectos consolidados como las enciclopedias, pero de todos modos constituyen una fuente de difusión de la información que crece a diario, gracias a todos los usuarios que cada día modifican o publican los artículos.Otra ventaja de los wikis, en mi opinión, es el hecho de que el índole colaborativo de los wikis hace que éstos se consideren verdaderas comunidades virtuales, en que los participantes comparten conocimientos y, además, hablen de ellos mismos y de su vida. Obviamente, este último matiz presupone, por parte del usuario, una cierta continuidad en el uso de los wiki: por ejemplo, él debería al menos participar en una discusión, o hacer un cierto número de editaciones, etc.

CATEGORÍAS DE WIKIS

Los wikis pueden servir para diferentes finalidades, que van desde la discusión sobre temas como libros, películas, programas para el ordenador, polítca o filosofia, hasta la construcción de verdaderas enciclopedias o espacios de aprendizaje (colectivos, como en el caso de los wikis desarrollados por clases o grupos de alumnos, o individuales).Hay también proyectos muy interesantes; los mejores, en mi opinión, son:- Wikilibros, la versión en español de Wikibooks, que es un recurso que almacena libros de texto y otro material instructivo;- Wikiversidad, que es un proyecto de una auténtica universidad virtual, organizada en Centros y Departamentos, con sus propios materiales didácticos, su propio estatus en Wikimedia y hasta un apartado para las becas.Por lo que se refiere a la organización de cursos, hay wikis especializados, como Moodle.org. Este wiki requiere la instalación de un programa, pero en cambio ofrece muchísimas posibilidades; entre sus características, se destacan la posibilidad de asignar tres tipos de tareas, la posibilidad de publicar lecciones (también en streaming audio) y ejercicios y crear glosarios, y la posibilidad de comunicarse con los estudiantes por medio de un chat y de un foro. Finalmente, hay también wikis que tratan de los idiomas, como el de Unilang. Esta es una comunidad que basa toda su actividad en el mismo principio de los demás wikis, es decir, en una licencia abierta, pero, a diferencia de los demás, no se desarrolla en torno al wiki, sino lo utiliza como una herramienta de trabajo entre las otras que tiene.

LOS WIKIS TAMBIÉN TIENEN “REGLAS DE CONVIVENCIA”

Como todas las comunidades, también los wikis poseen un conjunto de reglas que los usuarios deben respetar, llamado Wikiquette. Estas reglas siguen la Netiquette; entre ellas, hay la que prohibe firmar los artículos en su espacio (el usuario tiene que firmar sus intervenciones en el espacio para las discusiones) para conservar el carácter libre del wiki. Las demás reglas se refieren esencialmente al sentido común y a la educación que todos deberíamos mostrar. Por ejemplo, hay que elegir cuidadosamente las palabras que se utilizan, porque los colaboradores proceden de países y culturas diferentes, por tanto palabras o expresiones que nos parecen inofensivas pueden hacer daño a otras personas.

1 comentario:

mensajera9017 dijo...

Felicitaciones por tu bitàcora.
Tienes material muy interesante, por que el tendrè que regresar a seguir leyendo.
Un abrazo desde Argentina. Mònica